This is me

This is me
Quetzy Fernández

jueves, 9 de abril de 2009

"El cine y las enfermedades mentales"

Este es un artículo que encontré en la página web http://psiconews.nireblog.com/post/2007/05/23/%E2%80%9Cel-cine-y-las-enfermedades-mentales%E2%80%9D, el cual es muy interesante, espero que les guste ya que el libro suena muy bueno y el tema es uno que nos concierne a todos , aquí los dejo...

“El Cine y las Enfermedades Mentales”

El cine como medio de comunicación es uno de los canales que más influencia tiene en nuestra sociedad actual, y en el caso de películas que incluyen en la trama el tema de los trastornos mentales, se crea un vínculo muy directo con los espectadores, ya sean pacientes o profesionales de la medicina.

Por todo ello, Danny Wedding, del Instituto de Salud Mental de Missouri, Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri-Columbia; Mary Ann Boyd, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Southern Edwardsville de Illinois; y Ryan M. Niemiec, del Instituto Médico de Ciencia Conductual, Escuela de Medicina de la Universidad de San Louis, con el apoyo de No-vartis Farmacéutica, han escrito el libro “El Cine y las Enfermedades Mentales”, con el objetivo final de explicar cómo las diversas alteraciones psicopatológicas que existen, se pueden represen-tar a través de un medio de masas como el cinematográfico, con el fin de ayudar al médico a co-municarse con sus pacientes y a explicarles los detalles de la enfermedad, el tratamiento, los efec-tos secundarios, etc.

Tratamiento de las enfermedades mentales en el cine y en la realidad

Mediante el análisis del contenido de algunas películas, en este libro se establecen comparaciones entre lo tratado en un film y los casos reales, evaluando los diagnósticos que se dan en la propia película y ayudando así al médico a acercar la patología a la realidad. Además, se utilizan de apoyo casos ilustrativos para cada una de las situaciones.

Los autores han dividido las películas según la patología, y han relacionado los síntomas latentes en cada una de ellas según las características de cada categoría. Cada uno de los capítulos clíni-cos comienza con la elaboración de la historia de un caso y una exploración del estado mental, mediante un cuestionario, profundizando así en el desarrollo de la patología de cada personaje. Se evalúa la situación y el caso particular: antecedentes, desencadenantes, aspectos médicos, ob-servación de comportamiento... etc., se ofrece un diagnóstico y se propone la terapia. Además se incluye un pronóstico del paciente si siguiese la terapia sugerida.

Tras esto se analizan, con más profundidad, las enfermedades en concreto y, al finalizar cada capítulo, se plantean una serie de preguntas que resumen los contenidos tratados.

Una herramienta didáctica muy efectiva

Debido a la falta de tiempo en las consultas, el médico no puede explicar de forma extensa y contestar todas las dudas del paciente y de sus familiares. Esta nueva iniciativa facilita, a través de un lenguaje y una cultura más próxima al paciente y a su familia, la labor de estos profesiona-les. Los autores coinciden en que este libro es una herramienta didáctica muy efectiva, pues capta rápidamente la atención del lector, y su parte afectiva, explicando los casos de forma muy cerca-na y mejorando así (el proceso de aprendizaje) su aplicación en la práctica clínica asistencial. Además, creen que puede convertirse también en una herramienta docente muy útil para el dia-gnóstico y la comprensión de diversas psicopatologías por parte de los profesionales sanitarios.

Además de los cinco capítulos de los que se compone el libro (cine y psicopatologías, trastornos de ansiedad, trastornos disociativos y somatomorfos, estrés psicológico y trastornos físicos y trastornos del estado de ánimo), el libro cuenta con siete apéndices (de la A a la G) en los que se ofrece una amplia lista de películas clasificadas por categorías y géneros cinematográficos.

En esta segunda (edición) volumen, se han incorporado temas nuevos y más películas al Apéndi-ce G (películas que tratan la psicopatología), que ya cuenta con más de 1.000, además de nuevos apartados como los trastornos del sueño y de la conducta alimenticia, el control de los impulsos y del ajuste. También se han ampliado algunas categorías que ya existían en la edición anterior: trastornos sexuales y la identidad sexual, para incluir un análisis sobre la disfunción sexual, y se ha extendido también el capítulo “Violencia y maltrato físico y sexual”.

En palabras de José Gómez-Reig, de Novartis Farmacéutica: “Novartis pone de manifiesto, una vez más, su compromiso con la innovación y excelencia, no sólo en aportar nuevas soluciones terapéuticas sino también servicios e iniciativas que contribuyan a mejorar y prolongar la calidad de vida de los pacientes y a potenciar la formación de los profesionales sanitarios”.

No hay comentarios: