This is me

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Quetzy Fernández

jueves, 9 de abril de 2009

Este es un artículo que encontre en la página web http://psiconews.nireblog.com/post/2007/05/23/%E2%80%9Cel-cine-y-las-enfermedades-mentales%E2%80%9D, el cual es my interesante

“El Cine y las Enfermedades Mentales”

El cine como medio de comunicación es uno de los canales que más influencia tiene en nuestra sociedad actual, y en el caso de películas que incluyen en la trama el tema de los trastornos mentales, se crea un vínculo muy directo con los espectadores, ya sean pacientes o profesionales de la medicina.

Por todo ello, Danny Wedding, del Instituto de Salud Mental de Missouri, Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri-Columbia; Mary Ann Boyd, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Southern Edwardsville de Illinois; y Ryan M. Niemiec, del Instituto Médico de Ciencia Conductual, Escuela de Medicina de la Universidad de San Louis, con el apoyo de No-vartis Farmacéutica, han escrito el libro “El Cine y las Enfermedades Mentales”, con el objetivo final de explicar cómo las diversas alteraciones psicopatológicas que existen, se pueden represen-tar a través de un medio de masas como el cinematográfico, con el fin de ayudar al médico a co-municarse con sus pacientes y a explicarles los detalles de la enfermedad, el tratamiento, los efec-tos secundarios, etc.

Tratamiento de las enfermedades mentales en el cine y en la realidad

Mediante el análisis del contenido de algunas películas, en este libro se establecen comparaciones entre lo tratado en un film y los casos reales, evaluando los diagnósticos que se dan en la propia película y ayudando así al médico a acercar la patología a la realidad. Además, se utilizan de apoyo casos ilustrativos para cada una de las situaciones.

Los autores han dividido las películas según la patología, y han relacionado los síntomas latentes en cada una de ellas según las características de cada categoría. Cada uno de los capítulos clíni-cos comienza con la elaboración de la historia de un caso y una exploración del estado mental, mediante un cuestionario, profundizando así en el desarrollo de la patología de cada personaje. Se evalúa la situación y el caso particular: antecedentes, desencadenantes, aspectos médicos, ob-servación de comportamiento... etc., se ofrece un diagnóstico y se propone la terapia. Además se incluye un pronóstico del paciente si siguiese la terapia sugerida.

Tras esto se analizan, con más profundidad, las enfermedades en concreto y, al finalizar cada capítulo, se plantean una serie de preguntas que resumen los contenidos tratados.

Una herramienta didáctica muy efectiva

Debido a la falta de tiempo en las consultas, el médico no puede explicar de forma extensa y contestar todas las dudas del paciente y de sus familiares. Esta nueva iniciativa facilita, a través de un lenguaje y una cultura más próxima al paciente y a su familia, la labor de estos profesiona-les. Los autores coinciden en que este libro es una herramienta didáctica muy efectiva, pues capta rápidamente la atención del lector, y su parte afectiva, explicando los casos de forma muy cerca-na y mejorando así (el proceso de aprendizaje) su aplicación en la práctica clínica asistencial. Además, creen que puede convertirse también en una herramienta docente muy útil para el dia-gnóstico y la comprensión de diversas psicopatologías por parte de los profesionales sanitarios.

Además de los cinco capítulos de los que se compone el libro (cine y psicopatologías, trastornos de ansiedad, trastornos disociativos y somatomorfos, estrés psicológico y trastornos físicos y trastornos del estado de ánimo), el libro cuenta con siete apéndices (de la A a la G) en los que se ofrece una amplia lista de películas clasificadas por categorías y géneros cinematográficos.

En esta segunda (edición) volumen, se han incorporado temas nuevos y más películas al Apéndi-ce G (películas que tratan la psicopatología), que ya cuenta con más de 1.000, además de nuevos apartados como los trastornos del sueño y de la conducta alimenticia, el control de los impulsos y del ajuste. También se han ampliado algunas categorías que ya existían en la edición anterior: trastornos sexuales y la identidad sexual, para incluir un análisis sobre la disfunción sexual, y se ha extendido también el capítulo “Violencia y maltrato físico y sexual”.

En palabras de José Gómez-Reig, de Novartis Farmacéutica: “Novartis pone de manifiesto, una vez más, su compromiso con la innovación y excelencia, no sólo en aportar nuevas soluciones terapéuticas sino también servicios e iniciativas que contribuyan a mejorar y prolongar la calidad de vida de los pacientes y a potenciar la formación de los profesionales sanitarios”.

"El cine y las enfermedades mentales"

Este es un artículo que encontré en la página web http://psiconews.nireblog.com/post/2007/05/23/%E2%80%9Cel-cine-y-las-enfermedades-mentales%E2%80%9D, el cual es muy interesante, espero que les guste ya que el libro suena muy bueno y el tema es uno que nos concierne a todos , aquí los dejo...

“El Cine y las Enfermedades Mentales”

El cine como medio de comunicación es uno de los canales que más influencia tiene en nuestra sociedad actual, y en el caso de películas que incluyen en la trama el tema de los trastornos mentales, se crea un vínculo muy directo con los espectadores, ya sean pacientes o profesionales de la medicina.

Por todo ello, Danny Wedding, del Instituto de Salud Mental de Missouri, Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri-Columbia; Mary Ann Boyd, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Southern Edwardsville de Illinois; y Ryan M. Niemiec, del Instituto Médico de Ciencia Conductual, Escuela de Medicina de la Universidad de San Louis, con el apoyo de No-vartis Farmacéutica, han escrito el libro “El Cine y las Enfermedades Mentales”, con el objetivo final de explicar cómo las diversas alteraciones psicopatológicas que existen, se pueden represen-tar a través de un medio de masas como el cinematográfico, con el fin de ayudar al médico a co-municarse con sus pacientes y a explicarles los detalles de la enfermedad, el tratamiento, los efec-tos secundarios, etc.

Tratamiento de las enfermedades mentales en el cine y en la realidad

Mediante el análisis del contenido de algunas películas, en este libro se establecen comparaciones entre lo tratado en un film y los casos reales, evaluando los diagnósticos que se dan en la propia película y ayudando así al médico a acercar la patología a la realidad. Además, se utilizan de apoyo casos ilustrativos para cada una de las situaciones.

Los autores han dividido las películas según la patología, y han relacionado los síntomas latentes en cada una de ellas según las características de cada categoría. Cada uno de los capítulos clíni-cos comienza con la elaboración de la historia de un caso y una exploración del estado mental, mediante un cuestionario, profundizando así en el desarrollo de la patología de cada personaje. Se evalúa la situación y el caso particular: antecedentes, desencadenantes, aspectos médicos, ob-servación de comportamiento... etc., se ofrece un diagnóstico y se propone la terapia. Además se incluye un pronóstico del paciente si siguiese la terapia sugerida.

Tras esto se analizan, con más profundidad, las enfermedades en concreto y, al finalizar cada capítulo, se plantean una serie de preguntas que resumen los contenidos tratados.

Una herramienta didáctica muy efectiva

Debido a la falta de tiempo en las consultas, el médico no puede explicar de forma extensa y contestar todas las dudas del paciente y de sus familiares. Esta nueva iniciativa facilita, a través de un lenguaje y una cultura más próxima al paciente y a su familia, la labor de estos profesiona-les. Los autores coinciden en que este libro es una herramienta didáctica muy efectiva, pues capta rápidamente la atención del lector, y su parte afectiva, explicando los casos de forma muy cerca-na y mejorando así (el proceso de aprendizaje) su aplicación en la práctica clínica asistencial. Además, creen que puede convertirse también en una herramienta docente muy útil para el dia-gnóstico y la comprensión de diversas psicopatologías por parte de los profesionales sanitarios.

Además de los cinco capítulos de los que se compone el libro (cine y psicopatologías, trastornos de ansiedad, trastornos disociativos y somatomorfos, estrés psicológico y trastornos físicos y trastornos del estado de ánimo), el libro cuenta con siete apéndices (de la A a la G) en los que se ofrece una amplia lista de películas clasificadas por categorías y géneros cinematográficos.

En esta segunda (edición) volumen, se han incorporado temas nuevos y más películas al Apéndi-ce G (películas que tratan la psicopatología), que ya cuenta con más de 1.000, además de nuevos apartados como los trastornos del sueño y de la conducta alimenticia, el control de los impulsos y del ajuste. También se han ampliado algunas categorías que ya existían en la edición anterior: trastornos sexuales y la identidad sexual, para incluir un análisis sobre la disfunción sexual, y se ha extendido también el capítulo “Violencia y maltrato físico y sexual”.

En palabras de José Gómez-Reig, de Novartis Farmacéutica: “Novartis pone de manifiesto, una vez más, su compromiso con la innovación y excelencia, no sólo en aportar nuevas soluciones terapéuticas sino también servicios e iniciativas que contribuyan a mejorar y prolongar la calidad de vida de los pacientes y a potenciar la formación de los profesionales sanitarios”.

Efectos de algunas enfermedades psiquiátricas en nuestro cerebro

El cerebro es una parte primordial y escencial en nuestro cuerpo ya que en el se basan todos nuestros movimientos, pensar, hacer y no hacer nuestro movimientos voluntario como los involuntarios. El cerebro conlleva tantas funciones escenciales y sumamente importantes en nuestro cuerpo que por ello también es una de las partes principalmente afectadas cuando nos llega o padecemos de alguna condición psicológica y/o psiquiátrica. Aquí les tengo solo algunos de los probelmas que pueden surgir en nuestro cerebro en cuanto a enfermedades mentales. Espero que puedan aprender un poco más.



Problemas que pueden surgir en el cerebro

Puesto que el cerebro lo controla todo, cuando hay algún problema en el cerebro, suele ser grave y puede afectar a muchas partes diferentes del cuerpo. Las enfermedades hereditarias, los trastornos cerebrales asociados a enfermedades mentales y los traumatismos craneoencefálicos pueden afectar al modo en que funciona el cerebro y alterar las actividades diarias de las demás partes del cuerpo. Los problemas que pueden afectar al cerebro incluyen:

Tumores cerebrales= Un tumor es una masa provocada por un crecimiento anómalo de tejido. Un tumor cerebral puede crecer muy lentamente produciendo muy pocos síntomas hasta alcanzar un tamaño considerable, o puede crecer y extenderse rápidamente, provocando síntomas graves y un rápido empeoramiento. Los tumores cerebrales pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos generalmente se limitan a áreas muy concretas del cerebro y se pueden curar mediante una intervención quirúrgica si están ubicados en lugares donde pueden extirparse sin dañar los tejidos adyacentes. Un tumor maligno es canceroso y tiene más probabilidades de crecer y extenderse.


Epilepsia= Esta afección engloba un amplio abanico de trastornos convulsivos. Las convulsiones parciales solo afectan a áreas específicas del cerebro, y los síntomas varían dependiendo de la ubicación del foco epiléptico. Otras convulsiones, denominadas crisis generalizadas, afectan a una parte más extensa del cerebro y, cuando ocurren, generalmente provocan movimientos descontrolados de todo el cuerpo y pérdida de conciencia. Aunque en muchos casos se desconoce la causa específica, la epilepsia puede asociarse a lesiones, tumores o infecciones cerebrales. La tendencia a desarrollar epilepsia puede estar acentuada en ciertas familias.


Enfermedad mental= Las enfermedades mentales tienen una naturaleza tanto psicológica como conductual, e incluyen una amplia variedad de problemas en el pensamiento y en la función. Actualmente se sabe que algunas enfermedades mentales se asocian a anomalías estructurales o disfunciones químicas cerebrales. Algunas enfermedades mentales se heredan, pero a menudo se desconoce su causa. Las lesiones cerebrales y el abuso de las drogas y el alcohol también pueden desencadenar algunas enfermedades mentales. Los síntomas de las enfermedades mentales crónicas, como el trastorno bipolar o la esquizofrenia, pueden empezar a manifestarse durante la infancia. Las enfermedades mentales que se pueden diagnosticar en la población infantil incluyen la depresión, los trastornos del apetito como la bulimia o la anorexia nerviosa, el trastorno obsesivo-compulsivo y las fobias.

Traumatismos craneoencefálicos= Los traumatismos craneoencefálicos se dividen en dos categorías: externos (generalmente afectan al cuero cabelludo) e internos. Los traumatismos craneoencefálicos internos pueden afectar al cráneo, los vasos sanguíneos que hay en su interior o el tejido cerebral propiamente dicho. Afortunadamente, la mayoría de los niños que sufren caídas o se dan golpes en la cabeza solamente se lesionan el cuero cabelludo, lo que suele ser más aparatoso que peligroso. Un traumatismo craneoencefálico interno puede tener implicaciones más graves porque el cráneo actúa a modo de casco protector del delicado tejido cerebral.

Las conmociones cerebrales también son un tipo de traumatismo craneoencefálico interno. Consisten en la pérdida temporal de la función cerebral a consecuencia de un traumatismo. Las conmociones cerebrales repetidas pueden acabar provocando lesiones permanentes en el cerebro. Uno de los contextos en que los niños sufren más conmociones cerebrales es el deporte, de modo que es importante asegurarse de que su hijo lleva la indumentaria y protecciones apropiadas cuando practique deporte, y que abandone el partido cuando sufra un traumatismo craneoencefálico.

Estadísticas de Puerto Rico

Aquí les tengo unas cuantas estadísticas reales las cuales son alarmante y están sucediendo actualmente en Puerto Rico.

Esto es lo que revelaron algunas agencias que se dedican a sacar estadísticas sobre la Salud Mental en Puerto Rico, y esto fue lo que encontraron:

El 12% de la población puertorriqueña menor de 18 años sufre de algún desorden o disturbio. Para trabajar con el problema no son suficientes los programas y recursos asignados por el gobierno, Johnson citada por Casanova (2005).

Dos de cada tres personas en Puerto Rico reportan tener algún tipo de enfermedad física o mental, Batias citado por Casanova (2005).

AMSCA (Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción) reveló que en el 1994 se atendió un 44% de casos de niños y jóvenes con disturbios emocionales severos.

La depresión es un tipo de disturbio emocional y no sólo los adultos la padecen pues los niños y adolescentes también. Alrededor del 5 por ciento de los niños y adolescentes en algún momento padece de depresión. Esta enfermedad afecta al organismo, ánimo y manera de pensar, Blasini (2002).

En Puerto Rico existe una alta incidencia calculada en un 28 por ciento de enfermedad mental de la población de adultos, niños y adolescentes. Sobrepasa el millón de personas el impacto de estas enfermedades mentales, Arias (2003).


Ya conocimos un poco de lo que está ocurriendo en nuestro país, ahora muy pocos nos preguntamos las razón o causa por la cual esto está ocurriendo. Hay dos factores que podrían causar tales disturbios, como por ejemplo en la niñez, está el Factor Biológico y el Factor Ambiental.

Factores Biológicos

No existe evidencia de que los disturbios emocionales sean una enfermedad o daño orgánico, todavía cuando un niño es saludable se piensa que tiene la predisposición a tener problemas y expertos creen que los niños pueden nacer con temperamento biológicamente determinado, Heward (2000).

Factores Ambientales

Estos factores envuelven los eventos en la vida de un niño y afectan en la manera en que se comporta o actúa éste. Existen tres factores ambientales que contribuyen al desarrollo de los disturbios emocionales. Estos son:

* Presencia de conducta antisocial desde niños

* Presencia de comportamiento agresivo al entrar a la escuela

* Rechazo social de sus compañeros



Los escenarios donde pueden ocurrir estos eventos son la casa, comunidad y escuela, Heward (2000).


Ya conocemos parte de las estadísticas y varios factores que causan estos disturbios, ahora, ¿De qué depende que la Intervención Temprana sea efectiva?.
Debemos tener muy en cuenta este punto, ya que si no se llega la ayuda a tiempo será demasiado tarde para ayudar al paciente a establecerse de forma normal ante el mundo pese a su condición emocional o cual sea la situación por la que esté pasando.

Para que la Intervención Temprana sea efectiva se necesita tomar en cuenta las características del niño, las normas familiares, las condiciones en que vive el niño con su familia y la naturaleza de la interacción entre el niño y las personas con quienes tiene contacto. Además, asegurar la prevención e intervención significa cambiar la estructura y cultura de las escuelas, el salón de clases, el currículo y la manera de enseñar, reforzar y fortalecer la conducta apropiada del estudiante, Hester, Baltodano, Hendrickson, Tonelson, Conroy, Gable (2004).

El National Dissemination Center for Children with Disabilities (2005), en su página de Internet provee una guía para padres preocupados de que sus hijos estén a riesgo o padezcan algún disturbio emocional. Con la guía se demuestra la importancia de los padres en el proceso de Intervención Temprana pues son ellos los que tienen que hacer las primeras observaciones que indican que su hijo presenta características o está a riesgo de desarrollar disturbios emocionales.

El éxito de la Intervención Temprana programática depende de la interacción de la familia del niño en los programas, si las familias continúan enfrentándose a factores interesantes que continúen afectando al niño y hay que reconocer que los contextos económicos, sociales y políticos de las familias con alto riesgo han cambiado de las condiciones en que muchos modelos de intervención se diseñaron hace 20 años. Además, se demuestra claramente la importancia del ajuste emocional de los niños a temprana edad para que tengan éxito en su vida escolar, Raver (2003).

La carga de la prevención e Intervención Temprana en los niños recae mayormente sobre los maestros. Que esta prevención e intervención de frutos depende de cambiar la estructura y cultura de las escuelas, Hester, Baltodano, Hendrickson, Tonelson, Conroy, Gable (2004).


Como veremos, un alto por ciento de la población puertorriqueña sufre enfermedad mental. Esto incluye o repercute en nuestros niños por diversas causas. Es una pieza clave logran identificar a estos niños e intervenir temprano para que el problema o disturbio sea tratado a tiempo, con herramientas y atención necesaria de parte de profesionales y de la familia. De esta manera tanto el niño como su familia, la escuela y quienes le rodean pueden ayudarles a lidiar, conocer y aceptar su condición. Además, con la Intervención Temprana se les puede proveer los tratamientos necesarios a tiempo y acorde al disturbio que lo aqueja.



También es importante que las escuelas en Puerto Rico conozcan más sobre los disturbios emocionales (alta incidencia) y la importancia de la Intervención Temprana. De esta manera las escuelas donde estos niños van a recibir su educación conozcan, estén preparadas y tengan la disposición para proveer las herramientas suficientes y necesarias. Con este conocimiento se ayuda a los niños a desarrollarse mejor, a expresar sus sentimientos y frustraciones lo mejor posible y a producir para lograr aprender. Por ello es que mi negocio tiene mayores ventajas sobre los demás, porque me afiliaré a escuelas para brindar la ayuda necesaria a aquellos niños, adolescentes que la necesiten incluyendo a maestros también.

Esta información me ha sido brindada de el portal http://luzmtm.tripod.com/index.htm
si quieren más información podrán encontrarla aquí. Espero que hayan aprendido un poco más sobre lo que está pasando actualmente en cuanto a la salud mental en Puerto Rico y que tomemos capacidad y no ignoremos a las personas que la mayoría de las veces se encuentran a nuestro lado pidiendo a gritos silenciosos ayuda profesional para con su vida. Si tienes alguna duda favor de dejarme un pequeño mensaje o comentario.