This is me

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Quetzy Fernández

jueves, 9 de abril de 2009

Estadísticas de Puerto Rico

Aquí les tengo unas cuantas estadísticas reales las cuales son alarmante y están sucediendo actualmente en Puerto Rico.

Esto es lo que revelaron algunas agencias que se dedican a sacar estadísticas sobre la Salud Mental en Puerto Rico, y esto fue lo que encontraron:

El 12% de la población puertorriqueña menor de 18 años sufre de algún desorden o disturbio. Para trabajar con el problema no son suficientes los programas y recursos asignados por el gobierno, Johnson citada por Casanova (2005).

Dos de cada tres personas en Puerto Rico reportan tener algún tipo de enfermedad física o mental, Batias citado por Casanova (2005).

AMSCA (Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción) reveló que en el 1994 se atendió un 44% de casos de niños y jóvenes con disturbios emocionales severos.

La depresión es un tipo de disturbio emocional y no sólo los adultos la padecen pues los niños y adolescentes también. Alrededor del 5 por ciento de los niños y adolescentes en algún momento padece de depresión. Esta enfermedad afecta al organismo, ánimo y manera de pensar, Blasini (2002).

En Puerto Rico existe una alta incidencia calculada en un 28 por ciento de enfermedad mental de la población de adultos, niños y adolescentes. Sobrepasa el millón de personas el impacto de estas enfermedades mentales, Arias (2003).


Ya conocimos un poco de lo que está ocurriendo en nuestro país, ahora muy pocos nos preguntamos las razón o causa por la cual esto está ocurriendo. Hay dos factores que podrían causar tales disturbios, como por ejemplo en la niñez, está el Factor Biológico y el Factor Ambiental.

Factores Biológicos

No existe evidencia de que los disturbios emocionales sean una enfermedad o daño orgánico, todavía cuando un niño es saludable se piensa que tiene la predisposición a tener problemas y expertos creen que los niños pueden nacer con temperamento biológicamente determinado, Heward (2000).

Factores Ambientales

Estos factores envuelven los eventos en la vida de un niño y afectan en la manera en que se comporta o actúa éste. Existen tres factores ambientales que contribuyen al desarrollo de los disturbios emocionales. Estos son:

* Presencia de conducta antisocial desde niños

* Presencia de comportamiento agresivo al entrar a la escuela

* Rechazo social de sus compañeros



Los escenarios donde pueden ocurrir estos eventos son la casa, comunidad y escuela, Heward (2000).


Ya conocemos parte de las estadísticas y varios factores que causan estos disturbios, ahora, ¿De qué depende que la Intervención Temprana sea efectiva?.
Debemos tener muy en cuenta este punto, ya que si no se llega la ayuda a tiempo será demasiado tarde para ayudar al paciente a establecerse de forma normal ante el mundo pese a su condición emocional o cual sea la situación por la que esté pasando.

Para que la Intervención Temprana sea efectiva se necesita tomar en cuenta las características del niño, las normas familiares, las condiciones en que vive el niño con su familia y la naturaleza de la interacción entre el niño y las personas con quienes tiene contacto. Además, asegurar la prevención e intervención significa cambiar la estructura y cultura de las escuelas, el salón de clases, el currículo y la manera de enseñar, reforzar y fortalecer la conducta apropiada del estudiante, Hester, Baltodano, Hendrickson, Tonelson, Conroy, Gable (2004).

El National Dissemination Center for Children with Disabilities (2005), en su página de Internet provee una guía para padres preocupados de que sus hijos estén a riesgo o padezcan algún disturbio emocional. Con la guía se demuestra la importancia de los padres en el proceso de Intervención Temprana pues son ellos los que tienen que hacer las primeras observaciones que indican que su hijo presenta características o está a riesgo de desarrollar disturbios emocionales.

El éxito de la Intervención Temprana programática depende de la interacción de la familia del niño en los programas, si las familias continúan enfrentándose a factores interesantes que continúen afectando al niño y hay que reconocer que los contextos económicos, sociales y políticos de las familias con alto riesgo han cambiado de las condiciones en que muchos modelos de intervención se diseñaron hace 20 años. Además, se demuestra claramente la importancia del ajuste emocional de los niños a temprana edad para que tengan éxito en su vida escolar, Raver (2003).

La carga de la prevención e Intervención Temprana en los niños recae mayormente sobre los maestros. Que esta prevención e intervención de frutos depende de cambiar la estructura y cultura de las escuelas, Hester, Baltodano, Hendrickson, Tonelson, Conroy, Gable (2004).


Como veremos, un alto por ciento de la población puertorriqueña sufre enfermedad mental. Esto incluye o repercute en nuestros niños por diversas causas. Es una pieza clave logran identificar a estos niños e intervenir temprano para que el problema o disturbio sea tratado a tiempo, con herramientas y atención necesaria de parte de profesionales y de la familia. De esta manera tanto el niño como su familia, la escuela y quienes le rodean pueden ayudarles a lidiar, conocer y aceptar su condición. Además, con la Intervención Temprana se les puede proveer los tratamientos necesarios a tiempo y acorde al disturbio que lo aqueja.



También es importante que las escuelas en Puerto Rico conozcan más sobre los disturbios emocionales (alta incidencia) y la importancia de la Intervención Temprana. De esta manera las escuelas donde estos niños van a recibir su educación conozcan, estén preparadas y tengan la disposición para proveer las herramientas suficientes y necesarias. Con este conocimiento se ayuda a los niños a desarrollarse mejor, a expresar sus sentimientos y frustraciones lo mejor posible y a producir para lograr aprender. Por ello es que mi negocio tiene mayores ventajas sobre los demás, porque me afiliaré a escuelas para brindar la ayuda necesaria a aquellos niños, adolescentes que la necesiten incluyendo a maestros también.

Esta información me ha sido brindada de el portal http://luzmtm.tripod.com/index.htm
si quieren más información podrán encontrarla aquí. Espero que hayan aprendido un poco más sobre lo que está pasando actualmente en cuanto a la salud mental en Puerto Rico y que tomemos capacidad y no ignoremos a las personas que la mayoría de las veces se encuentran a nuestro lado pidiendo a gritos silenciosos ayuda profesional para con su vida. Si tienes alguna duda favor de dejarme un pequeño mensaje o comentario.

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